17.9.14

la escuela del mundo al revés

Fico pensando... que estranho não adotarem nos colégios "As veias abertas da América Latina", de Eduardo Galeano...

Hilda Hilst

LA INDUSTRIA DEL MIEDO
 
El miedo es la materia prima de las prósperas industrias de la seguridad privada y del control social. Una demanda firme sostiene el negocio. La demanda crece tanto o más que los delitos que la generan, y los expertos aseguran que así seguirá siendo. Florece el mercado de las policías privadas y las cárceles privadas, mientras todos, quien más, quien menos, nos vamos volviendo vigilantes del prójimo y prisioneros del miedo.

CLASES DE CORTE Y CONFECCIÓN: CÓMO ELABORAR ENEMIGOS A MEDIDA 

 
Muchos de los grandes negocios promueven el crimen y del crimen vive. Nunca hubo tanta concentración de recursos económicos y de conocimientos científicos y tecnológicos dedicados a la producción de muerte. Los países que más armas venden al mundo son los mismos países que tienen a su cargo la paz mundial. Afortunadamente para ellos, la amenaza de la paz se está debilitando, ya se alejan los negros nubarrones, mientras el mercado de la guerra se recupera y ofrece promisorias perspectivas de carnicerías rentables. Las fábricas de armas trabajan tanto como las fábricas que elaboran enemigos a la medida de sus necesidades
 
CURSO INTENSIVO DE INCOMUNICACIÓN

La guerra es la continuación de la televisión por otros medios, diría Karl von Clausewitz, si el general resucitara, un siglo y medio después, y se pusiera a practicar el zapping. La realidad real imita la realidad virtual que imita la realidad real, en un mundo que transpira violencia por todos los poros. La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo. Ya no es necesario que los fines justifiquen los medios. Ahora los medios, los medios masivos de comunicación, justifican los fines de un sistema de poder que impone sus valores en escala planetaria. El Ministerio de Educación del gobierno mundial está en pocas manos. Nunca tantos habían sido incomunicados por tan pocos.

EL PENSAMIENTO VIVO DE LAS DICTADURAS MILITARES

Durantes los recientes años de plomo, los generales latinoamericanos pudieron hacer oír su ideología, a pesar del estrépito de la metralla, las bombas, las trompetas y los tambores. En pleno arrebato bélico, el general argentino Ibérico Saint-Jean gritó: - !Estamos ganando la tercera guerra mundial! En pleno arrebato cronológico, su compatriota, el general Cristino Nicolaides, vociferó: - !Hace dos mil años que el marxismo amenaza a la Civilización Occidental y Cristiana! En pleno arrebato místico, el general guatemalteco Efraín Ríos Montt bramó: - !El Espírtu Santo conduce nuestros servicios de inteligencia! En pleno arrebato científico, el contraalmirante uruguayo Hugo Márquez rugió: - !Hemos dado un giro de trescientos sesenta grados a la historia nacional! Concluida la epopeya, el político uruguayo Adauto Piñales celebró la derrota del comunismo. Y en pleno arrebato anatómico, tronó: - !El comunismo es un pulpo que tiene la cabeza en Moscú y los testículos por todas partes!


Eduardo Galeano | 1998