22.11.17

del arte - hasta una estetica generalizada

Esquizoanálise


Es com el bestiário de la apariencia enganosa como hay que imaginar la política instalada junto al arte?

El Tercer Reich habría querido ser la prática de uma política semejante a um arte que ve em el Pueblo um material a modelar plasticamente para convertirlo em uma obra estétitca. Donde y cuándo esta obra pertenece al registro estético? 

Em mito es objeto de caricatura cuando se lo reduce a sua modalidade derechista de las referencias al suelo, la sangre, la raza y la tierra. Pero no es necessário imaginar el mito unicamente em relación com el arraigo, las fuerzas oscuras y peligrosas, los subsuelos ctónicos donde permanecen estancadas las maléficas sombras que se asocian a los monstruos engendrados por el sueños de la razón. También es posible, e incluso necessário, recurrir a los mitos para estructurar uma política, para darle uma coluna vertebral. Toda democracia que enuncia su rechazo del mito y su preferencia por um irrepresentable (sic!) corre el riesgo de la cuasi inexistência o de la auténtica invertebración.

El nazismo apoiado em el mito ario, lo indefencible no es tanto el mito como el arianismo, cuyo papel y utilización em la ideologia nacionalsocialista son bien conocidos. 

Me parece que, si por ventura el nazismo hubiese funcionado sobre el principio de um esteticismo, el nazi habría pensado como el diretor de orquestra.

Ni las acuarelas de Hitler y los eructos nazis, ni el doctorado en literatura y filosofia de Joseph Goebbels, bastarían para convertir el nacionalsocialismo en un esteticismo, ni a éstos em artistas.


Onfray, M. 
Trad.: Aurelio Galmarini
1997