24.8.19

Qué es el individuo?


Tienes el derecho de ser lo que tú tienes poder de ser. Sólo de mi deriva todo derecho y toda justicia: tengo el derecho de hacerlo todo, en tanto que tengo el poder para ello.

Max Stirner

El individuo ha luchado siempre para no ser absorvido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.

Friedrich Nietzsche

El individuo es el producto del poder.

Michel Foucault

Que soy como individuo? La encarnación única de un tejido especifico entrelazado de emociones, acciones, pensamientos, interacciones, relaciones siempre cambiantes... De dónde aparecen estos entrelazados hilos fluidos? En el mundo actual - hasta el momento en que yo concientizo esto y tomo estos hilos con mis propias manos - principalmente aparecen de las cosas y los seres que conforman el contexto social especifico en que el cual yo nací, en el cual fui criado y educado, y donde yo continúo llevando a cabo mis roles y funciones.

Las actividades a través de las cuales yo y otras personas sobrevivimos - trabajando, comprando, vendiendo - son productos de este contexto. Estas me pueden llevar a consumir la mayoría de mi tiempo en actividades e interacciones que no son mías. Considera el tiempo derrochado en esperar en línes, el tiempo gastado en aquellos movimientos tediosos a través de que obtengo y gasto dinero, y los infinitos intercambios verbales banales con extraños que no me podrían importar menos.

Estas actividades e interacciones inevitablemente afectan mis emociones, principalmente por diluirlas a una patética mediocridad. Por otro lado, considero como la mayoría de las personas utiliza su llamado tiempo libre (el tiempo no devoto a las obligaciones sociales y a la supervivencia, lo que en esta sociedad son la misma cosa). Ellos llenan estas horas "libres" siendo entretenidos (yendo a al cine, viendo televisión, escuchando música - particularmente música pop). Toda forma de entretenimiento juega con las emociones. Pero más allá de esto, las películas, la televisión, los conciertos, la música pop y otras formas de entetenimientos, cumplen una función de definir cuáles son los parámetros aceptables de emociones, dando ejemplos de cómo sentirse frente a situaciones específicas y como expresarlo. Así que, si yo permanezco pasivo frente a la influencia del entretenimiento, ni siquiera mis emociones que he recolectado de películas, de la televisión, de canciones pop y así sucesivamente. Debido a esto es muy fácil que las llamadas pasiones, relaciones, aspiraciones y tentativas individuales puedan caer en patrones clichés que se repiten una y otra vez, no tan solo por individuos específicos, no solo entre tú y yo, sino a través de todo el baldio social en el cual tu y yo vivimos.

Para romper con esto, necesito aprender a crear mis propias pasiones y deseos voluntariamente, a elaborar una capacidad para una espontaneidad intencional, reconociendo que sin la elección consiente, no hay espotaneidad, solo reacción y habito.

Podría parecer paradójico hablar de crear voluntariamente pasiones y deseos. Cómo sería posible que yo cree mis impulsos voluntariamente? Bueno, he escuchado muchos autoproclamados radicales (particularmente comunistas) que afirman que las pasiones y los deseos de los individuos son creados por el contexto social. Pero una abstracción no puede crear nada. La realidad concreta detrás esto es que individuos específicos tienen un interés en definir y canalizar nuestros sentimientos e impulsos. Esto no es una teoría conspirativa; es una simple descripción de la publicidad, las relaciones públicas, la propaganda política y, como he mencionado anteriormente, del entretenimiento pasivo. Para dar un ejemplo, digamos que súbitamente me dan ansias de un "Ben and Jerry's Funky Monkey". Obviamente este deseo no tiene nada de innato, ya que esta compañia solo explota la ansiedad de azúcar de los hippies desde hace 3 décadas. Mi ansia por este producto seria artificialmente creado usando una combinación de publicidad, técnicas de identidad y etiquetado entre otras técnicas relacionadas. Desde un nível menos descaradamente comercial. Qué pasaría si yo tuviera un fetiche por hule, cuero o tacones altos? Una vez más, esto se trataría de una pasión artificial, creada a través de una serie de procesos sociales - es decir, a través de atividades especificas (que pueden ser conscientes o no) de individuos específicos. Nadie nace con estos fetiches. De hecho, no existen como fetiches hasta que son identificados como tales por las autoridades que afirman tener la pericia para identificar las desviaciones sexuales y quienes transforman lo que podría ser una excitación momentánea en una identidad.

El argumento que trato de retratar con estos ejemplos que es las pasiones e impulsos, los sentimientos y los deseos no son innatos, sino creadores, y que no existe razón por la cual yo no podría voluntariamente crear mis propias pasiones, impulsos, sentimientos y deseos para mí. Si yo no lo hago, es porque caigo en los canales esperados del hábito y la norma social. Así que para comenzar a crear voluntariamente mis propios sentimientos, impulsos y deseos necesito romper decisivamente con el hábito, rebosando a través de los canales de la expectación social y experimentando la espontaneidad intencional.

La espontaneidad solo puede realmente existir como una elección consciente i intencional. Cuando yo actuó incosncientemente (y esta es la forma en que la gente actúa la mayoría del tiempo en esta sociedad), yo tenderé a limitar mi acción a hábitos, roles, identidades y meras reacciones, ninguna de las cuales envuelve mi genuina auto-creación, en cambio me econtraría sometido a lo que es esperado, a lo que ha sido creado para mantenerme esclavizado. Esto es lo opuesto a la espontaneidad. Si no existe voluntad, entonces no puede haber actividad espontanea.

Yo miro el deseo - como contrario al mero "fantasma del deseo" de William Blake - como el impulso de la creación. Me mueve a actuar, experimentar y explorar mi propio mundo. Este impulso solo puede existir en toda su fuerza en la medida de que mi vida no esté ya creada para mí. Esto significa que solo puede existir en conflicto con el presente orden social, ya que este orden usurpa mi capacidad de crear mi propia vida, forzándome a someterme o a rebelarme. Lo que es llamado "deseos" en este orden es simplemente el anhelo de un objeto externo ya definido, que no es de mi propia creación, incluso si la produjera yo mismo. La auto-creación es la rebelión contra de la realidad.

Apio Ludd