[Joan Miró | 1973]
Miró escribió en 1936:
"Mis contemporáneos saben lo que hay que luchar hoy en día cuando se es pobre. Eso se acaba cuando su cuenta se pone bien. Comparados con esa gente, que comienza su vergozosa decadencia a los treinta años, admiro a artistas como Bonnard o Maillol. Estos lucharán hasta el último aliento. Cada nuevo año de madurez es para ellos un nuevo nacimiento. Los grandes crecen y se desarrollan a cualquier edad."
Obviamente Miró se había autodisciplinado de tal manera, que se convirtió en uno de esos artistas: luchaba, aprendía, evolucionaba mientras vivía, sin traicionar su proprio estilo. Creó un arte fresco y vital hasta una edad avanzada, sin preocuparle el espíritu de los tiempos. El rótulo del tren que Miró encontró en una tienda y que tenía colgado en la puerta de su estudio parisino, porque tanto le gustaba, parecía hacer sido estampado para él:
ESTE TREN NO PARA.
[...]
Una tarde observó a unos niños lanzando cometas desde el tejado del taller. Los movimientos ondulados y serpenteantes de la cola de las cometas le inspiraron de tal manera, que casi sin pensarlo pintó líneas rítmicas en el cuadro, que ya estaba equilibrado y en parte pintado.
Janis Mink
Trad.: Carlos Caramés